El año 2022 termina entre ‘nubes y claros’ para el sector termosolar en España. En primer lugar, el precio medio del mercado de electricidad ha superado los 170 €/MWh, alcanzando la tarifa media más elevada en 25 años, debido a la dependencia de nuestro país del gas natural.
Por otro lado, hace exactamente un año, la industria termosolar celebraba con ilusión una de las noticias más esperadas: la publicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del borrador de convocatoria de las primeras subastas termosolares de la historia en nuestro país, el cual Protermosolar valoró positivamente.
Finalmente, en octubre de 2022 llegó el momento: la celebración de la esperada subasta, con un cupo de 520 MW para solar termoeléctrica, biomasa y fotovoltaica distribuida, principalmente. La participación del sector con una oferta termosolar que movilizó más de 700 MW, es una muestra más del interés por parte de las empresas españolas del sector por retomar el liderazgo mundial y poder contar con más proyectos de termosolar. Sin ser menos cierto que, al no disponer de visibilidad sobre la fecha a la que optar al punto de conexión haya supuesto que al menos dos tercios de los 700 MW no se presentasen finalmente a subasta.
Sin embargo, la subasta en el ámbito termosolar quedó desierta, lo que preocupa al sector, ya que la tecnología termosolar con almacenamiento térmico es la única renovable que realmente puede reducir la dependencia del gas para la generación eléctrica nocturna, gracias su capacidad de respaldo y condición síncrona, que proporciona estabilidad y seguridad de suministro alternativo equiparable a cualquier tecnología térmica fósil.
No podemos olvidar que, al analizar las nuevas tecnologías renovables, debemos valorar sus externalidades positivas asociadas: técnicas, económicas y medioambientales. En concreto, la energía termosolar dota de independencia y autonomía tecnológica, por su contribución económica allí donde se ubican las plantas termosolares, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y satisface parte de la demanda nocturna en los meses de verano.
En este contexto, el 2023 plantea un reto de cara a las próximas convocatorias de subasta, que aún no han sido anunciadas, en las que se debe trabajar en el desarrollo de un nuevo diseño que ajuste de una manera más eficiente los precios de reserva a los costes reales de la tecnología y la consideración de tecnologías de respaldo con producción renovable, síncrona y de ámbito nocturno.
Respecto al sector industrial, en el que el 74% de su energía demandada es en forma de calor, 2022 sí ha supuesto un impulso para la aplicación de la tecnología termosolar. En España, en 2022 se han lanzado más de 20 proyectos termosolares de calor y está previsto que esta cifra se duplique en 2023.
Un ejemplo de esta firme apuesta del sector industrial por la termosolar son los dos recientes anuncios por parte de la empresa cervecera, Heineken, que contará con una planta de generación de energía termosolar en su fábrica en Sevilla, de la mano de Engie y Azteq y, con otra planta en la Comunidad Valenciana, junto con la empresa CSIN. Ambos proyectos permitirán la descarbonización de hasta el 60% de la demanda de gas de ambas fábricas.
El 2023 se presenta como un año repleto de incertidumbres como las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania, la falta de suministros y el alto precio de la energía. Ante este escenario repleto de obstáculos, Protermosolar continuará defendiendo el rol de la energía termosolar como una tecnología de alto valor estratégico que permite, gracias a su almacenamiento, generar independientemente del recurso solar durante muchas horas de manera constante e ininterrumpida, ahorrando más de 250 M€ al año al sistema eléctrico.
Además, en 2023 está prevista la revisión del Plan Nacional de Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que se debe considerar la sustitución del respaldo actual que proporcionan las tecnologías fósiles por tecnologías renovables con respaldo equivalente. De ahí el rol determinante que la tecnología termosolar está llamada a ocupar en el ámbito de la transición energética con respaldo en el sistema eléctrico.
En este nuevo año que viene, Protermosolar seguirá trabajando para descarbonizar los procesos industriales, la noche en el sector eléctrico y, en concreto, para que todas nuestras empresas vuelvan a convertirse en líderes mundiales de la termosolar.
Fuente:
Energía360